Sociedad

Teulada Moraira refuerza la sombra urbana con toldos sostenibles en espacios públicos

La instalación comenzará en los espacios de juegos de Les Platgetes y Tresmall
Proyecto de toldos en plazas del pueblo / Aj. Teulada Moraira

El calor del verano ya tiene un nuevo adversario en Teulada Moraira. Desde este lunes, 21 de julio de 2025, el Ayuntamiento ha comenzado a instalar toldos en distintos puntos del municipio como medida para hacer frente a las altas temperaturas. Esta intervención, que se presenta como una solución «simple y sostenible», está financiada con fondos europeos y busca mejorar la calidad ambiental y la habitabilidad de zonas muy transitadas por residentes y turistas.

La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, bajo el lema “Teulada Moraira, destino sostenible, diversificado e inteligente”. Las tareas se enmarcan dentro del desarrollo de itinerarios urbanos sostenibles y contemplan la instalación de velas tensadas, una solución pasiva y eficaz frente al calor extremo.

Zonas beneficiadas y planificación

Los primeros toldos se están instalando en las áreas de juegos infantiles de Les Platgetes, Tresmall y la plaza Palangre. A continuación, los trabajos se trasladarán a la plaza VIé Centenari —tanto en el área lúdica como en la zona del kiosco— y la plaza de la Biblioteca Municipal. También se contemplan mejoras en Font Santa, abarcando la zona recreativa, el entorno de la ermita y los juegos. El plan se completará con la colocación de toldos vela en la Plaza Porches.

El proyecto, adjudicado a la empresa Grupo Costa Blanca HTS SL por un importe de 205.000 euros (IVA incluido), se ejecutará en un plazo aproximado de dos meses e incluye tanto la redacción técnica como la realización de la obra.

Compromiso con el clima y financiación europea

Esta iniciativa se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado en su totalidad por los fondos NextGenerationEU. Está identificada con la etiqueta climática 037, que certifica su contribución plena a la adaptación frente al cambio climático.

La concejala de Fondos Europeos, Susanne Katzgrau, ha destacado que “esta actuación refleja el firme compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad, la mejora del entorno urbano y la adaptación climática, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía y en un modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente”.