Teulada Moraira acoge del 25 al 29 de agosto la esperada 10ª edición de la Mostra de Curts de Moscatell, una edición histórica que da un salto de calidad al convertirse en festival calificador para los Premios Goya. La cita, que tendrá lugar en el Auditori Teulada Moraira, proyectará 20 cortometrajes seleccionados de entre más de 240 propuestas nacionales e internacionales, y se enmarca dentro del programa de la Festa del Moscatell.
La inauguración oficial, prevista para el 26 de agosto, estará presentada por el actor Óscar Lasarte, natural de Dénia y nominado al Goya en la pasada edición. Esa noche se rendirá homenaje al actor Fernando Cayo —conocido por La Casa de Papel y por su trayectoria con directores como Almodóvar—, que además estrenará en exclusiva su nuevo cortometraje rodado en la Cumbre del Sol, en Teulada.
En la sección oficial competirán 25 cortometrajes, seleccionados entre más de 240 recibidos desde países como Francia, Portugal, México, Canadá, Bélgica o Estados Unidos. Siete de ellos son de origen valenciano, en línea con el compromiso del certamen con la producción audiovisual local.
El director del festival, Joan Llobell, asegura que “este sello significa que la Mostra de Curts de Moscatell Teulada está en el top de los festivales de cine de España. Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante estos diez años y un valor para Teulada Moraira”. Además, ha señalado cuál será el jurado de esta edición: “estará compuesto por la actriz aficanda en Dénia, Inma Sancho; el director, Luis Pérez; y la joven actriz de la comarca, Marina Mulet”.
En cuanto a los premios, la Mostra de Curts de Moscatell de Teulada, a través del Ayuntamiento de Teulada, otorgará premios valorados en hasta 700 euros para el mejor corto, 500 euros para las menciones y 300 euros para el Premio del Público, elegido por votación durante las sesiones.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, Verónica Martínez, ha manifestado que “celebrar diez ediciones es un logro, y aún más convirtiéndonos en calificados para los Goya. Esto significa un paso enorme para el festival y para todo el municipio”. Además, ha recalcado que “esto nos sitúa en el mapa nacional y es fruto de años de trabajo y apuesta con el cine ligado a nuestras raíces”.
Por su parte, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha querido subrayar el valor cultural y estratégico de esta cita: “La Mostra Curts de Moscatell no solo impulsa el talento cinematográfico emergente, sino que también dinamiza nuestro entorno y posiciona Teulada Moraira como referente cultural”. Asimismo, ha agradecido a la Asociación Cultural Amics de Teulada por ser los promotores de esta Mostra de Curts de Moscatell y ha invitado “a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta edición tan especial”.
Así pues, Teulada Moraira celebra este año una década de cine, moscatel y cultura que culmina en una edición única y que posiciona al municipio en el panorama del cine español.