Sociedad

Benissa se desplaza a Bolivia con el Fons Valencià per la Solidaritat

Con su alcaldesa como representante, El Ràfol d'Almúnia se une a la red asociativa
Representantes municipales del Ayuntamiento de Benissa en Bolívia / Aj. Benissa

Representantes del Ayuntamiento de Benissa han visitado varios municipios de la región boliviana de Chiquitanía. Concretamente, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré como parte de una misión de seguimiento del proyecto de cooperación que el Fons Valencià per la Solidaritat está llevando a cabo en la zona.

La delegación municipal, encabezada por Adrián Cabrera, primer teniente de alcalde, ha participado activamente en distintas actividades incluidas en esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Direcció General d’Inclusió i Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Primera Vicepresidència i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge. En Bolivia, el proyecto se desarrolla con el apoyo técnico y logístico del Centro de Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). El viaje refuerza el compromiso de Benissa con la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, en el marco de su colaboración activa con el Fons Valencià per la Solidaritat.

En la actualidad, un total de 13 localidades de la comarca forman parte de esta organización: Alcalalí, Benigembla, Benissa, Gata de Gorgos, Murla, Orba, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Ràfol d’Almúnia, Teulada, El Verger y Xaló. Esta cifra representa aproximadamente el 40% del total de municipios de la Marina Alta, lo que demuestra un notable compromiso comarcal con los valores de solidaridad, inclusión y desarrollo global.

El proyecto busca mejorar la autonomía de las mujeres participantes a través del impulso de la economía local en tres municipios de la Chiquitanía, centrándose en el fortalecimiento del sector turístico, del cual dependen más del 80% de las mujeres trabajadoras de la zona.

Durante la visita, la delegación valenciana ha constatado cómo el proyecto está contribuyendo a reforzar la autoestima de las mujeres emprendedoras involucradas. Gracias al trabajo conjunto con la organización local CEPAD, se ha realizado una valoración positiva tanto de la ejecución del programa como del grado de implicación de las beneficiarias. El enfoque participativo y horizontal del proyecto ha permitido además un enriquecedor intercambio de experiencias sobre el terreno entre las representantes valencianas y las mujeres de la comunidad.

Representantes municipales de Benissa en Bolívia

 

El Rafol d’Almúnia se suma al Fons

El Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia ha dado luz verde a su incorporación al Fons Valencià per la Solidaritat, una entidad municipalista que reúne el compromiso y los recursos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con el objetivo de combatir la pobreza y fomentar la igualdad de oportunidades a través de la cooperación internacional desde el ámbito local y la educación para el desarrollo.

El consistorio ha nombrado como representantes en el Fons Valencià per la Solidaritat a la alcaldesa Estefania Rovira Miralles y a la concejala Maria Dolores Perelló Ginestar, en calidad de titular y suplente, respectivamente. Con esta adhesión, El Ràfol d’Almúnia reafirma su compromiso de contribuir, desde el ámbito local valenciano, al desarrollo de los países del sur, apostando por el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista. El consistorio subraya así su voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible, democrática y humana, y se compromete a destinar anualmente una partida presupuestaria a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo canalizados a través del Fons.

Con la incorporación de El Ràfol d’Almúnia, el Fons Valencià per la Solidaritat eleva a 155 el número total de entidades asociadas, de las cuales 147 son ayuntamientos y 8 mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Esta nueva adhesión refuerza la tendencia creciente de participación municipal en la cooperación internacional. La alcaldesa, Estefania Rovira, ha destacado que formar parte del Fons es una muestra del espíritu solidario tanto del municipio como de su ciudadanía, así como una expresión clara del compromiso con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.