En nuestro Primer Café de hoy hemos hablado de la celebración de San Juan, pero hemos ido más allá de lo que representa el fuego purificador, bañarse en el mar a medianoche, y otros rituales para atraer la buena suerte y alejar las malas energías. Hoy hemos puesto el foco en una fiesta con mucha historia y tradición, que forma parte del corazón rural de Calp. Hoy hemos hablado de las fiestas de Sant Joan de la Cometa. Unas celebraciones que tuvieron en el pasado sus días de esplendor, pero que, a pesar de no poder organizar a día de hoy todos los actos que se disfrutaban antaño, no se olvidan y perviven en el recuerdo de muchos calpinos.
Esta mañana hemos podido saber más sobre estas fiestas, cómo se vivían y como se viven hoy, y lo hemos hecho con un invitado de lujo, Bernat Banyuls, cuya familia ha estado ligada a la partida de la Cometa, escritor y cronista calpino, que ha investigado sobre esta tradición local, autor de un libro que recopila la crónica de la gente que vivía en esta partida rural. Además, nuestro invitado ha llegado muy bien acompañado a nuestros estudios por su hijo, Bernat Banyuls. Con nuestros invitados nos hemos sumergidos en un viaje por la memoria y la identidad de la partida rural de la Cometa “Cases del Torrat”.
Unas fiestas en las que no podían faltar los actos religiosos, los taurinos, las cucañas, las comidas y cenas de hermandad, la música y el baile. Un ambiente de convivencia y celebración entre los residentes de la partida de la Cometa, los que aun mantenían sus vínculos con esta zona rural y los que se sumaban a estas celebraciones llegados de núcleos urbanos cercanos. Unas conmemoraciones que se prolongaban durante una semana en las que todos los vecinos colaboraban y participaban. Con el tiempo, la naturaleza y carácter de esta partida rural ha ido cambiando y evolucionando. A día de hoy se ha convertido en una zona residencial, formada por distintas urbanizaciones que albergan a ciudadanos de distintos orígenes y procedencias.
Con nuestros invitados hemos compartido historias curiosas, como la recuperación de parte de la imagen de «Sant Joan xiquet», destruida y escondida durante la Guerra Civil y encontrada hace apenas unas décadas. Anécdotas vividas durante las fiestas de la Cometa en sus años de esplendor y deseos para la recuperación y pervivencia de estos tradicionales festejos. Además de hablarnos de otras curiosidades que también recoge el libro “Crònica de les fogueres de Sant Joan a l’ermita de la Cometa de Calp” escrito por nuestro invitado, Bernat Banyuls.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí.