En el Primer Café de este último viernes del mes de junio hemos prestado especial atención a una propuesta cultural, creativa, artística y defensora de nuestras raíces e identidad. Una convocatoria que ha conseguido consolidarse y ocupar un lugar destacado dentro de la programación estival de la Marina Alta. Hoy hemos hablado de Art al Vent, una muestra al aire libre de creación textil, que cumple su XXII edición en Gata de Gorgos. Una propuesta que representa un atractivo turístico, una apuesta cultural y una fórmula para mantener vivas nuestras tradiciones, de la que nos ha hablado Àngels Soler, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Gata.
Art al Vent se inaugura esta misma tarde, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 20 de julio. En esta edición participan 87 obras de artistas no solo locales, comarcales o nacionales, sino también de creadores internacionales llegados de puntos tan dispares como Egipto, Japón o Brasil.
Un evento inspirado en la tradición de colgar colchas en los balcones ante el paso de una procesión. Una costumbre que se está perdiendo en muchas poblaciones y que Gata de Gorgos recupera con esta muestra artística. Pero, además, Art al Vent, como toda muestra plástica, es una forma de expresión y reivindicación. Las creaciones exponen aquello que preocupa a cada artista o colectivo creador. En esta edición encontraremos telas que abogan por las señas de identidad propias hasta las que denuncian los devastadores efectos de la DANA. Una muestra intergeneracional de la que participan autores de distintas edades y orígenes.
Arte contemporáneo al que acompaña una programación cultural con propuestas diversas que completarán este paseo por las calles de Gata, convertidas en salas de un museo al aire libre. Música, conferencias, visitas guiadas, un encuentro de mujeres que trabajan con “llata” son algunos de los actos previstos.
Puedes saber más volviendo a escuchar la entrevista completa aquí.