
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que operaba desde un call center en Alicante, donde realizaban estafas como la del «sicario» y el «hijo en apuros».
En total, 73 personas han sido detenidas en el marco de la operación, que incluyó 22 registros simultáneos en Valencia, Benissa (Alicante) y Barcelona. Los detenidos formaban una estructura jerárquica con captadores, extractores, mulas y voces, que contactaban con víctimas previamente engañadas por páginas web falsas de citas.
Se estima que la red criminal ha recaudado más de 2.000.000 de euros, en su mayoría en efectivo, y utilizaba empresas ficticias para blanquear los beneficios, muchas de ellas administradas por la madre del líder de la organización.
Durante los registros, se incautaron 250.000 euros, armas de fuego, machetes, y se logró el bloqueo de 129 cuentas bancarias y más de 20 vehículos. Además, se encontraron vídeos violentos usados para intimidar a las víctimas, quienes recibían amenazas acompañadas de imágenes de agresiones violentas para forzarlas a hacer pagos.
Entre las tácticas de extorsión se encontraban amenazas por parte de los sicarios, quienes, tras un primer contacto a través de los anuncios falsos, exigían dinero bajo amenazas de violencia. También se descubrió el uso de la estafa del «hijo en apuros», donde los delincuentes se hacían pasar por los hijos de las víctimas para solicitar dinero urgente.
La operación culminó con la detención de 73 personas, incluyendo 7 en Benissa, y la incautación de materiales informáticos, 90 terminales móviles y drogas, además de la detención de 7 miembros de la organización que han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta, ya que se estima que hay más de 2.000 víctimas.
