
La Guardia Civil ha detenido en Calp a un varón, de 35 años, como presunto autor de cinco robos con fuerza en viviendas y uno en una cafetería, en el marco de la operación Barnan. La mayoría de los delitos fueron cometidos en Calp, salvo uno registrado en Llíber, desde el pasado mes de diciembre.
Durante febrero y principios de marzo, se detectó un aumento de robos con fuerza en chalets y locales comerciales de Calp, lo que llevó al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil a poner en marcha esta operación para identificar al autor y frenar la oleada delictiva.
Las investigaciones revelaron que los robos se producían en horario nocturno, y que el autor actuaba solo, utilizando un mismo modus operandi: “la fractura de puertas y/o ventanas para acceder al interior de los inmuebles”.
Gracias al análisis de grabaciones de seguridad, testimonios y labores de vigilancia, los agentes lograron identificar y detener al sospechoso, el 11 de marzo. En el registro de su domicilio, ubicado en una urbanización del municipio, se intervinieron diversos objetos de dudosa procedencia, como aparatos electrónicos, herramientas, joyas y bisutería.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Dénia, que ordenó su libertad con medidas cautelares.
Cabe resaltar que el arrestado posee un “amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio” y tenía en vigor una orden de búsqueda, detención y personación emitida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Dénia, relacionada con varios robos cometidos en Altea durante noviembre y diciembre del año pasado.
La Guardia Civil sigue investigando la procedencia de los objetos incautados y ha difundido una fotografía para que posibles víctimas puedan reconocerlos y reclamar su devolución. Los artículos están disponibles en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Calp.
