Deportes

Dénia impulsa la pelota valenciana con una jornada escolar de competición

Más de 40 equipos de los centros educativos participarán en partidas de raspall y one-wall
Jóvenes jugando a raspall / FPV

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Dénia ha organizado para el viernes 7 de marzo una jornada escolar de pelota valenciana, en la que participarán distintos centros educativos de la localidad. El evento contará con la colaboración de la Federación de Pilota Valenciana y el Club de Pilota de Dénia, con el objetivo de acercar este deporte autóctono a los jóvenes y fomentar la convivencia entre los estudiantes.

Los institutos María Ibars, Sorts de la Mar e Historiador Chabás y los colegios Maristas, Scientia y Paidos serán los protagonistas de esta jornada, que tendrá lugar en el trinquet El Rovellet y el frontón grande de la ciudad, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Competición, talleres y presencia de pelotaris profesionales

El evento incluirá partidas de raspall, así como la presentación y explicación del one-wall, una modalidad de pelota valenciana en auge. Además de la competición, los alumnos podrán disfrutar de talleres y charlas impartidas por pelotaris profesionales, como Tomás II (Juan Bautista Buigues) y Néstor Portes.

Una de las iniciativas más destacadas es que el alumnado del IES Historiador Chabás será el encargado de organizar y coordinar las actividades, con equipos mixtos formados por cinco jugadores de 1.º y 2.º de ESO.

El concejal de Deportes, Valen Alcalà, ha señalado que «esta jornada es una gran oportunidad para acercar la pelota valenciana a los estudiantes y ampliar las opciones deportivas en nuestra ciudad. Además, fomentamos valores de convivencia y cooperación entre los jóvenes, ofreciéndoles una nueva disciplina para descubrir y disfrutar».

La pelota valenciana gana terreno en Dénia

Este evento también servirá para dar mayor visibilidad a la pelota valenciana entre las nuevas generaciones y promover la práctica del one-wall, aprovechando que recientemente se han pintado nuevas pistas dedicadas a esta modalidad.

«Con la renovación de las pistas de one-wall, queremos ofrecer un espacio más para que cualquier persona pueda practicar este deporte de forma sencilla y accesible», ha añadido Alcalà.

Con la participación confirmada de 47 equipos, se espera que esta jornada sea solo el inicio de un programa más amplio de actividades que se desarrollarán en el futuro, con la intención de ampliar la oferta formativa y deportiva en torno a la pelota valenciana.