Elecciones Europeas 9-J Política

El PP gana las Europeas del 9-J en Calp, Benissa, Teulada y El Poble Nou de Benitatxell

Los populares han ganado la partida a los Socialistas en la ciudad del Peón, manteniendo sus feudos benissero y teuladino
Imagen de un colegio electoral en Dénia / Tino Calvo

Los Socialistas han mantenido feudos como Dénia, Ondara, Pego o las cuatro Valls; y también han ganado en Pedreguer y Els Poblets, entre otros.

Mientras que el Partido Popular (PP) ha superado al PSOE en municipios como Xàbia, Calp y El Poble Nou de Benitatxell, y han vuelto a ser los más votados en Benissa y Teulada.

Resultados en Dénia

En Dénia, el PSOE ha sido el partido más votado en estas elecciones al Parlamento Europeo, consiguiendo 4.998 apoyos; pero ha experimentado un retroceso respecto a los comicios de 2019, cuando consiguieron 6.522 votos. Por su parte, el PP le ha ganado terreno, respecto a las elecciones de 2019, consiguiendo 4.662 apoyos, tan solo 336 votos menos que los socialistas; y subiendo 17,64 puntos respecto a hace cinco años. Vox se ha alzado como tercera fuerza, por delante de Compromís-Sumar, por tan solo 12 puntos.

Triunfo del PP en Xàbia

En Xàbia, el PP le ha ganado la partida al PSOE, consiguiendo el 36,76% del electorado que ha acudido a votar, lo que se ha traducido en 2.281 votos; frente a los 1.817 conseguidos por el Partido Socialista. También aquí, Vox se ha convertido en la tercera fuerza más votada, por delante de Compromís-Sumar.

Victoria en Calp

En Calp, el PP ha superado al Partido Socialista, respecto a las elecciones anteriores; consiguiendo 1.588 votos, frente a los 1.462 de la segunda fuerza. Se repite el patrón que en Dénia y Xàbia, y Vox es el tercer partido más votado. E irrumpe, en la cuarta posición, ‘Se acabó la fiesta’.

Feudos de Ondara y Pego

El PSOE mantiene también su hegemonía en sus feudos ondarense y pegolino. No obstante, en Ondara lo hace con tan solo 30 votos de diferencia con el PP. Compromís-Sumar se queda como tercera fuerza y Vox, cuarta. En Pego, los socialistas han conseguido 1.449 votos, frente a los 1.215 del PP. También aquí, Compromís-Sumar ha sido el tercer partido más votado, seguido de Vox.

Benissa y Teulada: Bastiones Populares

El PP se mantiene como primera fuerza en Benissa y Teulada. En el primero de los municipios, los populares han conseguido el apoyo de 1.024 vecinos, de los que han ido a votar, frente a los 951 apoyos a los socialistas. Les siguen Compromís-Sumar y Vox. En Teulada, el PP ha conseguido 845 votos, frente a los 508 del PSOE. Aquí Vox es la tercera fuerza más votada, con 244 apoyos, y Compromís-Sumar se queda como cuarta.

Conclusión: Los resultados de las elecciones europeas del 9-J en la Marina Alta han mostrado un claro dominio del Partido Popular (PP) en varios municipios clave, destacando su éxito en Calp, Benissa, Teulada y El Poble Nou de Benitatxell. Mientras tanto, el PSOE mantiene su fortaleza en otros feudos tradicionales como Dénia, Ondara y Pego.