Calp aprobó la tarde de ayer, en un tenso pleno, y con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno – Somos Calpe, PSOE y Compromís- y Defendamos Calpe, la moción presentada por el ejecutivo con la que solicitar a la Conselleria de Sanidad que se haga cargo del plan de infraestructuras sanitarias que Marina Salud no ejecutó durante todo el tiempo que gestionó el área sanitaria de la Marina Alta. Entre estas infraestructuras se encuentra la ampliación del centro de salud de Calp y su conversión a un centro de salud integrado.
Desde el gobierno local se hace hincapié en que dichas infraestructuras pasados 18 años desde que se proyectaron, son todavía más necesarias teniendo en cuenta el aumento demográfico del área sanitaria, el aumento de las visitas derivadas de la actividad turística y la ausencia de infraestructuras complementarias o alternativas que sustituyan a las previstas en el plan.
Propuesta que defendió el portavoz del gobierno, el valencianista Ximo Perles, recordando la lamentable situación en la que se encuentra la atención sanitaria en la Marina Alta a pesar de haber superado la gestión privatizada. Eternizando infraestructuras provisionales a base de barracones. La demanda del Ayuntamiento de Calp es clara, puntualizó Perles, que las infraestructuras que hace 20 años ya eran necesarias, se incluyan en el Plan de Infraestructuras de la Generalitat.
Fue un momento de reproches, de recordar adhesiones o posicionamientos ante la situación sanitaria que arrastra el Departamento de Salud de Dénia.
El grupo popular, que se abstuvo en el momento de la votación de la moción, presentó una enmienda in voce para completar la propuesta, planteando ceder en un plazo de 12 meses, suelo para la ejecución de la nueva infraestructura sanitaria. El objetivo, según apuntó César Sánchez, portavoz del PP, era agilizar los trámites.
La enmienda fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno, justificando su posición recordando que el Ayuntamiento siempre ha cedido suelo, y en tiempo récord, cuando se le ha requerido. Primero se necesita proyecto y partida presupuestaria por parte de la administración competente, apuntaron desde el ejecutivo.
Sánchez con un discurso partidista, aseguró que “el gobierno de Mazón cumple con la Marina Alta” y que el Ayuntamiento calpino debía facilitar el trabajo de la Generalitat.