La música tradicional valenciana es la protagonista este fin de semana de la programación lúdica y cultural en Calp. Hoy y mañana, 17 y 18 de mayo, la ciudad del Peñón se convierte en la sede del XXV Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers/res i Tabaleters/res (FVDIT). Un encuentro que reunirá en el municipio a cerca de 1000 dolçainers y tabaleters de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de reivindicar la música y cultura autóctona. Además, este evento servirá también para conmemorar el XXV aniversario de la Colla de Xirimiters del Carellot de Calp.
Con motivo de estas dos celebraciones la Colla de Xirimiters y el Ayuntamiento han organizado un intenso fin de semana que arrancará esta noche con los conciertos en la plaza Mayor de “La Fumiga” y Cate DJ. A partir de las 22.30 horas.
Mañana sábado, 18 de mayo, la jornada se iniciará con un pasacalle. También se ha programado una charla, «Materials Didàctics. Espardenyes i a volar», que tendrá como protagonista la música tradicional con Susana Díaz Tejedor en el Saló Blau de la Casa de Cultura. Por la tarde está previsto un nuevo pasacalle por el casco antiguo, una feria de Luthiers en la plaza Mayor y la actuación conjunta de todas las agrupaciones de dolçainers y tabalaters participantes, además de una muestra de “dances i muixeranga”.
Los actos se concentrarán en la plaza Mayor donde las agrupaciones participantes podrán degustar al mediodía de un caldero de “Peix de Calp” patrocinado por la Cofradía de Pescadores de Calp y en la que por la noche se servirá una cena de hermandad entre todas “colles” desplazadas a Calp. Y a las 23 horas, correfocs con los Dimonis de Mislat. Y para concluir la intensa programación, los conciertos de Niuss y DJ Plan B.