El Observatori de l’Aigua de Xàbia ha abordado, esta semana, la situación hídrica actual del municipio y las perspectivas para la temporada estival, resaltando la importancia de un consumo responsable del agua.
La alcaldesa, Rosa Cardona ha expresado su gratitud hacia el nutrido grupo de asistentes y ha subrayado el compromiso de Xàbia con la gestión de recursos hídricos.
Por su lado, el gerente de la empresa municipal de aguas, Amjasa, José Luis Henarejos, ha analizado la situación hídrica, enfocándose en la escasez de lluvias y el consiguiente aumento en el consumo de agua durante los primeros meses del año.
Desde Amjasa, se ha destacado que, a pesar de la sequía, los pozos de agua dulce de Xàbia mantienen niveles adecuados gracias al equilibrio entre la producción de la desaladora y el agua de los pozos. Henarejos ha enfatizado la importancia de ahorrar agua, presentando la campaña “Cada gota cuenta, os necesitamos”, dirigida inicialmente a viviendas turísticas mediante correo postal y que también se promoverá en colegios.
Finalmente, la alcaldesa ha anunciado planes para continuar mejorando el ciclo integral del agua en Xàbia, incluyendo el saneamiento y la reutilización del agua depurada. Este tema se discutirá, en profundidad, en el próximo encuentro del Observatori, reafirmando el compromiso del municipio con la sostenibilidad y gestión eficiente del vital líquido.