Sucesos

Estabilizado el incendio de Tárbena

Durante la noche continuarán con los trabajos de extinción
Imagen de avión descargando / 112 CV

A las 19.00 horas, Bomberos ha declarado cómo estabilizado el fuego y los vecinos evacuados pueden regresar a sus viviendas . Según comentan, durante la tarde se están retirando medios aéreos aunque durante la noche se esperan vientos que pueden cambiar de dirección por lo que se trabajará pendientes de evitar reproducciones, enfriando el terreno en todo momento.

Tárbena y el interior de Marina Alta experimentan una evolución positiva en el incendio forestal declarado el domingo en la Serra Ferrer, gracias a los intensos trabajos nocturnos de un equipo de 200 efectivos. Aunque no se observan llamas activas, el Puesto de Mando Avanzado informa de un perímetro afectado de casi 700 hectáreas.

Desde las primeras horas del día, medios aéreos se han sumado progresivamente, complementando la labor de los 200 efectivos antiincendios terrestres que han relevado a sus compañeros de la jornada nocturna.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha destacado que «la noche ha evolucionado de forma positiva» y que los esfuerzos de los efectivos han sido cruciales para «refrescar mucho la zona, sobre todo el franco sur», que representa la mayor preocupación. Montero también ha remarcado la necesidad de mantener la precaución durante el mediodía debido a la baja humedad y altas temperaturas, aunque se muestra optimista sobre la situación.

De acuerdo con Montero, se continuará insistiendo en el trabajo por tierra en las próximas horas para prevenir posibles rebrotes en el perímetro del incendio. Si la situación sigue mejorando, se anticipa que pueda iniciarse la desescalada para los vecinos desalojados; recordemos que 182 vecinos fueron evacuados preventivamente desde la primera noche (100 en Tárbena, 80 en Parcent, y 2 en Xaló).

Los daños materiales del incendio aún están siendo evaluados. Adicionalmente, ayer se detuvo a dos personas en relación con el origen del fuego, que presuntamente fue causado por una quema controlada de rastrojos agrícolas, aunque posteriormente fueron puestas en libertad. También, tres miembros del personal de extinción tuvieron que recibir atención médica por contusiones; dos de ellos fueron atendidos «in situ», y una mujer de 48 años fue trasladada al hospital Imed Levante en ambulancia de SVB.