Fiestas Sociedad

Tras el pregón celebrado el sábado, Calp entra de lleno en los actos de la Semana Santa

El Ayuntamiento trabaja en la solicitud para que la Semana Santa calpina sea declarada Fiesta de Interés Provincial
Acto del pregón de la Semana Santa Calpina 2024 / Radio Litoral.

Calp ya vive con fervor los actos de la Semana Santa, tras dar el pistoletazo oficial de inicio a los actos centrales del programa, este fin de semana, con la celebración del pregón. Una emotiva convocatoria que corrió a cargo de Mª José Ferrer Roselló, pregonera en este 2024. Un acto celebrado en la iglesia Virgen de las Nieves, al que acudieron representantes de todas las cofradías y hermandades que procesionarán estos días, responsables políticos y fieles de la parroquia. Una cita que contó además con la participación de la Xaranga La Xarlotà y la Unió Musial Calp Ifach.

Como explica el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Pedro Ortolà, uno de los próximos actos a destacar es la primera Levantá y presentación del portaestandarte, cargo que en 2024 ostenta José Vicente Gilabert Vallés, y que tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

El Domingo de Ramos, día 24, se llevará a cabo la tradicional bendición de ramos y procesión a las 11 de la mañana en la ermita de San Salvador. Y por la tarde pocesionará la Hermandad Nuestra Señora de la Salud.

La próxima semana procesionará, el martes, la Hermandad del Cristo de los Gitanos El Poderoso; el miércoles, será la procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas; el jueves Santo, se sacará la imagen la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y tendrá lugar la procesión de la Hermandad del Silencio, a las 12 de la noche. El viernes Santo, además del Via Crucis matutino, se convoca la procesión del Santo Entierro a las 20 horas, en el que las mujeres que acompañen al santo sepulcro irán de luto con teja y mantilla. El sábado, vigilia pascual, y el domingo de Resurrección, se ha programado a las 11h la concentración de todos los feligreses en la plaza de San Salvador para el Encuentro del Señor Resucitado con la Virgen. A continuación, procesión hasta la iglesia.

Durante estos últimos días los integrantes de las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa Calpina llevan a cabo sus necesarios ensayos, algo que el presidente de la Junta Mayor, considera forma parte de esta celebración y de la fuerza que ha ido tomando la Semana Santa Calpina. Ortolà anima a todos los vecinos y visitantes a vivir estas fiestas religiosas.

Unas celebraciones que año tras año van a más y que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para solicitar que la Semana Santa calpina sea declarada Fiesta de Interés Provincial.