Calp ya vive con fervor los actos de la Semana Santa, tras dar el pistoletazo oficial de inicio a los actos centrales del programa, este fin de semana, con la celebración del pregón. Una emotiva convocatoria que corrió a cargo de Mª José Ferrer Roselló, pregonera en este 2024. Un acto celebrado en la iglesia Virgen de las Nieves, al que acudieron representantes de todas las cofradías y hermandades que procesionarán estos días, responsables políticos y fieles de la parroquia. Una cita que contó además con la participación de la Xaranga La Xarlotà y la Unió Musial Calp Ifach.
Como explica el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Pedro Ortolà, uno de los próximos actos a destacar es la primera Levantá y presentación del portaestandarte, cargo que en 2024 ostenta José Vicente Gilabert Vallés, y que tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, a partir de las 19.30 horas.
El Domingo de Ramos, día 24, se llevará a cabo la tradicional bendición de ramos y procesión a las 11 de la mañana en la ermita de San Salvador. Y por la tarde pocesionará la Hermandad Nuestra Señora de la Salud.
La próxima semana procesionará, el martes, la Hermandad del Cristo de los Gitanos El Poderoso; el miércoles, será la procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas; el jueves Santo, se sacará la imagen la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y tendrá lugar la procesión de la Hermandad del Silencio, a las 12 de la noche. El viernes Santo, además del Via Crucis matutino, se convoca la procesión del Santo Entierro a las 20 horas, en el que las mujeres que acompañen al santo sepulcro irán de luto con teja y mantilla. El sábado, vigilia pascual, y el domingo de Resurrección, se ha programado a las 11h la concentración de todos los feligreses en la plaza de San Salvador para el Encuentro del Señor Resucitado con la Virgen. A continuación, procesión hasta la iglesia.
Durante estos últimos días los integrantes de las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa Calpina llevan a cabo sus necesarios ensayos, algo que el presidente de la Junta Mayor, considera forma parte de esta celebración y de la fuerza que ha ido tomando la Semana Santa Calpina. Ortolà anima a todos los vecinos y visitantes a vivir estas fiestas religiosas.
Unas celebraciones que año tras año van a más y que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para solicitar que la Semana Santa calpina sea declarada Fiesta de Interés Provincial.