Política

El PP de Dénia denuncia que la decisión de recortar los bous a la mar es un nuevo golpe a las tradiciones

El partido, liderado por Pepa Font, acusa al gobierno dianense de esconder el verdadero motivo de reducir estas actuaciones taurinas

El Partido Popular ha emitido un comunicado de prensa, acusando al equipo de gobierno de «esconder el verdadero motivo» detrás de la decisión de recortar los actos de Bous a la Mar. El comunicado destaca la falta de transparencia y la necesidad de medidas adecuadas para el bienestar animal.

En el comunicado expresan que «el Partido Popular dianense denuncia la falta de transparencia en el anuncio de la suspensión de Bous a la Mar, atribuida al bienestar de los animales y al impacto del cambio climático en el público. Critican la incapacidad del equipo de gobierno para asegurar condiciones adecuadas para los animales, señalando que estos se mantienen en corrales con chapas metálicas que alcanzan altas temperaturas, lo que provoca sufrimiento y, en algunos casos, la muerte de los animales. Argumentan que una mejora en las condiciones de los corrales permitiría continuar con la celebración de estos festejos en horario matutino, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Además, el Partido Popular compara la situación con cambios de opinión anteriores del Partido Socialista y su líder, Pedro Sánchez, relacionados con la amnistía de los encausados en el ‘Procés‘. Destacan la respuesta del alcalde Vicent Grimalt en una sesión plenaria, en la que afirmó no considerar la supresión de ‘els bous a la mar’, contrastando esta posición con las influencias políticas que han llevado a cambios de postura en otras ocasiones.

La suspensión de Bous a la Mar se presenta como un nuevo desafío para las fiestas y tradiciones de Dénia, capital de la Marina Alta, siguiendo la eliminación de la carpa del Sopar de Germanor y los recortes a las ayudas para comisiones falleras, Moros y Cristianos, y ahora la reducción de las sesiones de Bous a la Mar. El comunicado critica al equipo de gobierno por realizar recortes en festividades mientras aumenta el número de concejales liberados y asesores, con un coste cercano al millón de euros, y sube el IBI a los vecinos de Dénia, calificándolo como «EL GOBIERNO MÁS CARO DE LA HISTORIA DE DÉNIA» y cuestionando su capacidad para gestionar la ciudad».