Patrimonio Sociedad

Benissa vive de cerca el montaje de los pináculos que coronarán la basílica de la Puríssima Xiqueta

Unas estructuras de madera laminada, que serán revestidas y fijadas sobre las dos torres campanario concluyendo el proyecto del templo
Trabajos previos a la colocación de los pináculos en Benissa / Radio Litoral.

A un mes de homenajear a su patrona, la Puríssima Xiqueta, Benissa se encuentra inmersa en los trabajos para la instalación de las dos gigantescas agujas de 16 metros sobre las torres campanario que flanquean el templo que lleva su nombre, y sobre ellas, se colocarán dos enormes estrellas de ocho puntas.

Todo un despliegue, que sorprende estos días a propios y extraños, en la céntrica plaza Rei Jaume I, frente a la Basílica de la Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol.

Francisco Ramos, responsable técnico de la empresa que ejecuta este proyecto arquitectónico, Cubiertas Técnicas en Madera, ha explicado a través de un vídeo que se difunde por redes sociales que los dos pináculos, con los que culminar la obra que comenzó a ejecutarse en 1902, estarán revestidos. La base está hecha de madera laminada de origen nacional y tratada con antifungicidas.

Como dato curioso, Ramos explica que los dos campanarios de la también conocida como la Catedral de la Marina no son exactamente iguales, hay diferencias en sus medidas, aunque desde la calle no se perciba.

 

 

Esta nueva estructura hará crecer el templo, conocido popularmente como la Catedral de la Marina, todo un símbolo para Benissa y la comarca.

Una actuación que se suma a una serie de actividades y acciones con las que, en este 2024, celebrar los 400 años de la llegada de la imagen de la patrona, la Puríssima Xiqueta, a la localidad.