Medioambiente

Presentan las Jornadas Calp Blau, cuatro días para concienciar, conocer y proteger el mar

Una propuesta innovadora que suma actividades formativas con propuestas de ocio y las que invitan a la acción en defensa del mar
La alcaldesa Ana Sala, y los ediles Pere Moll y Marco Bittner en la presentación / Radio Litoral.

Del 6 al 10 de marzo, en la sede universitaria de la Casa Nova, se celebrarán las primeras Jornadas Calp Blau. Unas jornadas divulgativas medioambientales que promueve el Ayuntamiento calpino, de las que participarán casi una veintena de asociaciones, entidades y empresas volcadas en la protección, el estudio, la concienciación y la mejora de nuestro entorno. Así lo han explicado esta mañana la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll y el edil de Promoción Internacional y activista ecologista, Marco Bittner.

Esta es una propuesta innovadora puesto que entremezcla actividades formativas y divulgativas, como ponencias, proyecciones y exposiciones, con otras más lúdicas, como la Noche Azul, prevista para el sábado con música electrónica y barra a cargo del Grup de Muntanya de Calp. Además, el programa también incluye actividades que invitan a la acción, destacando la inmersión para la limpieza del fondo marino y una batida por tierra para la recogida de residuos, prevista para el domingo 10, como cierre de las Jornadas.

También habrá tiempo para el coworking entre los asistentes, ponentes y responsables políticos que acudan al evento.

Como insisten desde el ejecutivo local, en este 2024 dedicado a la Cofradía de Pescadores, Calp, con estas jornadas, sigue rindiendo tributo al mar y lanza un claro mensaje para protegerlo y salvaguardarlo.

De esta forma Calp pretende concienciar y abordar las amenazas que ponen en riesgo nuestro entorno, y en concreto el mar, como el cambio climático o las piscifactorías. Siempre desde un punto de vista positivo y no catastrófico, según ha señalado Moll. El fin es poner en valor lo que tenemos, saber como cuidarlo y apreciarlo, ha insistido el edil de Medio Ambiente.

Las jornadas están abiertas al público en general, pero pueden resultar de especial interés, a los estudiantes universitarios o empresas relacionadas con actividades marinas, así como personal técnico de los departamentos de Medio Ambiente de diferentes administraciones. El acceso será libre y gratuito, pero será necesarios inscribirse previamente, a través de un QR, como han avanzado desde la organización.