Fiestas

Xaló descentralizará los actos festivos para preservar el remodelado centro urbano

Els bous al carrer, las macro orquestas, discomóviles y actos nocturnos más multitudinarios ya no se celebrarán en la Plaza Mayor
Fiestas en Xaló. Archivo / Radio Litoral

Xaló cambiará el emplazamiento de algunos de los actos principales de sus fiestas patronales. Tanto de los festejos de agosto, en honor a Sant Domènec, como los que tienen lugar en octubre para venerar a la Mare de Deu Pobra, experimentarán modificaciones en la programación de este 2024. Así lo ha confirmado, en el último pleno, la concejala y portavoz del ejecutivo local, Lara Avellà, en respuesta a preguntas de los concejales socialistas.

Els bous al carrer, las macro orquestas, discomóviles, y actos nocturnos más multitudinarios se sacan del centro urbano. Mientras que la renovada plaza Mayor solo acogerá convocatorias como la presentación de los festeros, la paella o incluso podría albergar orquestas más pequeñas pensando en la gente mayor de la población. Con esta decisión se conseguirá crear, según Avellà, dos espacios para poder disfrutar de las fiestas y evitar actividades que puedan degradar el centro histórico de la localidad, que recientemente ha sido objeto de actuaciones de mejora y adecuación.

 

La propuesta del gobierno local supone habilitar dos espacios nuevos que descentralizarán las noches de verbena, aportando todos los días festivos dos orquestas, con horarios diferentes y pensando en grupos de edad diferente. Una solución que abre un debate entre la ciudadanía, y que, como reflejaron en la sesión plenaria los ediles socialistas, no es del agrado de todos los vecinos.