Sant Antoni, es el protector del campo y patrón de los animales. Un santo venerado en muchas poblaciones de la Marina Alta, en las que la agricultura y la ganadería han sido sectores básicos de la economía tradicional.
El 17 de enero, día de su onomástica, es una fecha pintada de color rojo en el calendario festivo de varias localidades de la comarca, que recuerdan sus orígenes y mantienen sus tradiciones. Benissa con su ancestral Fira i Porrat de Sant Antoni, programa que arrancará el viernes 19; Teulada que divide la fiesta en dos fines de semana, en Moraira del 19 al 21, y en Teulada del 26 al 28; Calp donde cada año se recupera la tradicional bendición de animales ante las puertas de sus iglesias, la parroquia de la Mare de Deu de les Neus y la de la Merced; o El Poble Nou de Benitatxell, que guarda para principios de febrero los actos conmemorativos en honor a San Antón.
También en el interior de la comarca homenajean al Santo. Benigembla o Lliber son dos de las localidades que programan actos religiosos y populares en honor al patrón de los animales. Y las primeras en celebrarlos.
En Benigembla honrarán a Sant Antoni este sábado, 13 de enero. El programa de actos incluye una misa y la tradicional bendición de animales, un puchero popular para todos los que se apunten, en el local del Sindicat, tardeo con música, procesión, bingo y chocolatada.
En Lliber, la fiesta se concentra en la jornada del domingo, 14 de enero, con un almuerzo popular para los participantes en el pasacalle con carros y caballos que tendrá lugar a partir de las 12 horas. También se llevará a cabo una misa de campaña en el parking del Centro de Salud y la bendición de animales. A las 14 horas, comida popular y música.