Los vecinos de Xaló se ven abocados a rascarse el bolsillo de cara al 2024 tras la subida de impuestos que se ha aprobado en pleno. El ejecutivo local, en manos de Compromís, ha dado luz verde a una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, RSU.
De este modo sube la tasa de basuras, con el fin de hacer frente a la deuda que arrastra este servicio. El alcalde, Joan Miquel Garcés, ha cifrado en 90.000 euros el déficit, montante que es el resultado del incremento del precio aplicado por el Consorcio por el traslado de los vertidos más el impuesto de residuos que hay que pagar a la Generalitat.
Desde el ejecutivo local señalan que en el momento en el que sube el coste de la gestión de los residuos, el Ayuntamiento tan solo puede hacer dos cosas, o subir la tasa o endeudarse. El portavoz del gobierno local, Gerard Fullana, reconoció que estos son servicios caros, pero que a pesar del incremento a aplicar, el Ayuntamiento no cubre completamente el coste del servicio. Fullana entiende que se está pidiendo un esfuerzo a los vecinos, pero no cabe otro camino, según indicó en el pleno.
Como detalló el alcalde, la subida implica un incremento de unos 40 euros por vivienda, un domicilio pasaría a pagar de los actuales 111 euros a 151 euros.
En el momento de la votación el PP se abstuvo, mientras que el PSPV-PSOE votó en contra. El portavoz de los socialistas, Juan Bautista Terentí, argumentó su voto denunciando la subida de impuestos que está experimentando Xaló, con un IBI que se ha incrementado en un 35%, la tasa de basura que ahora sube en un 36% para las viviendas, en un 40% para los comercios y en un 27% para los bares. Terentí remarcó que son momentos difíciles y que los vecinos ya sufren una economía apretada.