Servicios Públicos

El Servicio de Emergencias Sanitarias intensifica su trabajo en temporada estival

No olvidemos el 112 en caso de emergencia y la web ses.san.gva.es

Más de 30º que han registrado en distintos puntos de la comarca. Con estas temperaturas, con el arranque de las vacaciones para muchos y con la playa tan cerca y apetecible, nos hacemos eco de las recomendaciones que, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), realiza con el fin de extremar la precaución durante el verano para evitar posibles ahogamientos en las zonas de baño.

Entre las recomendaciones básicas que los y las bañistas han de seguir cuando estén en piscinas, playas u otros espacios naturales, cabe destacar la elección de lugares seguros para el baño, que cuenten con servicios de socorrismo y seguir las indicaciones que se efectúen en cada momento.

Respetar el significado de las banderas en la playa, no alejarse de la orilla en espacios naturales, evitar saltar desde rocas, tener precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes, son otros de los consejos imprescindibles para un baño seguro.

La directora del SESCV, Begoña Arcos, ha resaltado la importancia de “evitar el baño en solitario a cualquier edad; ya que, si se presenta repentinamente un problema de salud, el tiempo de demora en alertar a los servicios de emergencias puede ser vital”.

Cabe recordar que, en caso de presenciar un accidente acuático, hay que avisar inmediatamente al 112. Acto seguido, si se conoce como realizar un masaje cardíaco, es fundamental para la supervivencia iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Todas las recomendaciones descritas se pueden encontrar en la web del SESCV, así como la técnica para aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco.