El Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic ha reunido a un total de 450 escolares de los centros educativos de Dénia, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina para hablar y debatir sobre la protección de la posidonia. El acto se enmarca en la clausura de la parte interpretativa del ‘Projecte Posidònia’ de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències, que cuenta con el patrocinio de Banca March.
Los grupos de escolares de los colegios de la Marina Alta han presentado un total de 9 proyectos con el objetivo de dar a conocer, interpretar y poner en valor las praderas de Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta, y así promover comportamientos para protegerlas.
Los temas abordados en las presentaciones se han centrado en la Agenda 2030 y han incluido la contaminación, la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos y el patrimonio cultural y natural.
Este congreso ha brindado una oportunidad única para que estudiantes, desde educación infantil hasta secundaria, comprendan la importancia del método científico para acercarse a la realidad de manera objetiva y desarrollar un pensamiento crítico.
El objetivo del proyecto es, además de identificar y poner en valor la biodiversidad marina de la Marina Alta y difundir las buenas prácticas ambientales en el mar, inspirar acciones paralelas en los centros educativos. Se trata de un proyecto de más de un año de duración que se compone de una fase técnico-científica de estudio cartográfico y aplicación móvil y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar.