Política

Compromís apoyará a Ana Sala, de Somos Calpe, para que continúe en la alcaldía de Calp

La investidura será este sábado

Ana Sala será de nuevo alcaldesa de Calp. Así se vaticina después de que los valencianistas hayan anunciado que ya han tomado una decisión en firme, y que apoyarán a Sala en el acto de investidura del sábado. La ex líder del PP y ahora cabeza de lista de Somos Calpe, ya contaba con el apoyo de los socialistas, y ahora y tras haber cerrado un acuerdo programático con Compromís, también suma los votos de los valencianistas.

Así pues, Sala contará con los 6 votos que aporta su partido, Somos Calpe, más los tres del PSOE y dos de Compromís, en total 11 que representan la mayoría absoluta, frente a los 9 que tendrá el Partido Popular, que fue la fuerza más votada el 28M.

Desde Compromís, reconocen que su decisión había generado expectación puesto que sus votos podían hacer declinar la balanza hacía el PP o a favor de Somos Calpe. Su número 1, Ximo Perles, apunta que, esta ha sido una decisión meditada.

El líder valencianista remarca que el apoyo a Sala no será un cheque en blanco, y en este sentido Compromís ha consensuado con Somos Calpe, así como con el Partido Socialista una hoja de ruta para llevar a cabo políticas que representen los valores de la coalición. Destacan de este acuerdo programático la promoción de una línea de becas para actividades extraescolares, solucionar los vertidos del antiguo vertedero, o la habilitación de una partida presupuestaria para que exista un presupuesto participativo.

Llama la atención dentro del acuerdo la renuncia expresa del grupo a formar parte de Aguas de Calpe, para que ese puesto se ceda a la oposición. Esta propuesta se enmarca dentro del apartado de calidad democrática del acuerdo.

A través de un comunicado desde Compromís se explica que la coalición pretende una integración progresiva en el gobierno, basada en la prudencia y en la convicción que los cargos solo valen si efectivamente se lleva a cabo la hoja de ruta marcada. Perles señala que “respecto de los “cargos”, le hemos pedido a Ana Sala formar parte de la junta de gobierno, porqué es el órgano del Ayuntamiento donde se toman las decisiones más importantes”.

El líder valencianista insiste que lo importante no son los cargos, sino las políticas que el gobierno desarrolle conjuntamente.