El Ayuntamiento de Benitatxell ha enviado un cargamento de material y mobiliario escolar a los campamentos saharauis para reconstruir un aula escolar. De esta forma se sigue con la colaboración y el compromiso que el municipio adquirió el año pasado con la Daira saharaui 27 de febrero, con la que se firmó un acuerdo de hermanamiento en marzo de 2022.
Fuentes municipales han explicado que parte del material enviado ayudará a reconstruir un aula de la escuela, derruida por una riada, y permitirá crear una pequeña aula de informática. De esta forma Benitatxell presta ayuda humanitaria con la que dar solución a diferentes problemas que sufren los campamentos, sobre todo la población infantil que vive en ellos.
En abril de 2022 un representante del Ayuntamiento de Benitatxell visitó la Daira 27 de febrero y los campamentos de refugiados, ubicados desde hace más de 40 años, en el medio del desierto argeliano. Esta visita sirvió para conocer la realidad de los refugiados y las refugiadas saharauis y para recoger las principales necesidades. Entre ellas, se vistió la madrasa (escuela) Mártir Lel Andala, la cual, después de las riadas, sufrió el destrozó de una aula y de mobiliario escolar, y supuso el agrupamiento del alumnado en aulas abarrotadas y en condiciones muy precarias.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Benitatxell se comprometió a conseguir material escolar y mobiliario decente para enviar a los campamentos y reconstruir el aula destrozada por las intensas lluvias.
Ahora, un año después, debido a los problemas en el paso por Argelia derivados de la política nacional e internacional, Benitatxell ha fletado una furgoneta con mobiliario escolar (mesas, sillas, pizarras, etc.), material ofimático para poder crear una pequeña aula de informática, instrumentos musicales o libros en castellano del “Gegant mitjafava” de la escritora poblera Empar Ferrer. Un material que se prevé llegue a su destino los próximos días y que ayudará a mejorar la madrasa de la Daira 27 de febrero y la situación de muchos niños y niñas.
Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos con el envío y se sienten “orgullosos de ser un municipio solidario que no olvida la relación que durante muchos años ha tenido el Poble Nou de Benitatxell con la lucha saharaui, especialmente con la población infantil”.