Obras

Aprobado provisionalmente el acondicionamiento del tramo Benissa-Gata de Gorgos-Pedreguer de la N-332

Se pretende facilitar la accesibilidad a Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otras poblaciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo: «Acondicionamiento de la Carretera N-332. Tramo: Benissa – Gata de Gorgos – Pedreguer».

El anuncio de aprobación provisional se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la documentación puede consultarse en el siguiente enlace: E.I. Acondicionamiento N-332.

El estudio concluye que la alternativa 3D es la más favorable de acuerdo con el análisis multicriterio realizado, en el que se han valorado factores funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad vial. Se estima que el presupuesto base de licitación de las obras de esta alternativa ascenderá a 30 millones de euros (I.V.A. incluido).

Un proyecto con el que, según fuentes ministeriales, se pretende facilitar la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otras poblaciones.

Desde el Mitma destacan que la N-332 forma parte de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa levantina. Entre Ondara y Gata de Gorgos presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.

La eliminación del peaje de la autopista AP-7 el 31 de diciembre de 2019 ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.

Con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico en la carretera N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, Mitma ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, y con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de una nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.

La nueva conexión incluye un nuevo enlace con la autopista AP-7, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada, entre otros.

Esta mejora en las infraestructuras, junto con la puesta en servicio de la Variante de Benissa en julio de 2022 y la próxima licitación de las obras del proyecto complementario de la Variante de Benissa, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada supone un gran salto en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7, según fuentes del Ministerio.