Obras

La Conselleria instalará aulas prefabricadas en el IES Ifach de cara al próximo curso ante el retraso “injustificado” que sufre el proyecto del 2º IES

Es la alternativa provisional

Ante el retraso que está sufriendo el proyecto para dotar a Calp de un 2º instituto y descongestionar el masificado IES Ifach, la Conselleria de Educación ha buscado como alternativa provisional, instalar, de cara al próximo curso, aulas prefabricadas en este centro. Así se lo trasladó ayer el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, a los representantes de la comunidad educativa del IES Ifach.

Una opción que como ha explicado García pretende hacer frente “al retraso injustificado del Ayuntamiento calpino en la ejecución de la construcción de este demandado segundo instituto”. El Director General ha recordado que este proyecto lleva más de un año pendiente, después de que la Conselleria adjudicara 12,7 millones de euros al mismo y delegara en el Ayuntamiento de Calp las competencias, a través del Pla Edificant, para construir el nuevo IES.

Sin embargo, insiste García, el Ayuntamiento calpino todavía no tiene ni el proyecto de ejecución para poder licitar las obras de construcción del necesario centro de secundaria. Algo, que según insiste el representante de la Conselleria, se encuentra entre las prioridades de la agenda de Educación.

Es más, desde la Conselleria se trasladó al ayuntamiento de Calp, explica el director general, la posibilidad de instalar aulas prefabricadas con las que dar solución al problema de masificación que sufre el IES Ifach, hasta que el nuevo instituto estuviera construido, pero, ha pasado el tiempo, y la Conselleria nada sabe de la cesión de una parcela apta para ubicarlas. Como nueva solución se plantea colocar estos módulos en la zona de aparcamiento del propio instituto. Así lo ha explicado Víctor García.

 

 

 

García ha avanzado que ya se ha licitado el alquiler y montaje de las instalaciones prefabricadas de la nueva sección de IES para poder empezar a montarlas a mitad del próximo mes de junio y que el centro provisional esté preparado para septiembre.

El director general también ha recordado que el Ayuntamiento de Calp tiene adjudicados por parte de la Conselleria de Educación cerca de 20 millones de euros del Pla Edificant para mejorar o ampliar cinco centros educativos del municipio y construir otros dos, el IES Nº 2 de nueva creación, y la nueva construcción del CEE Gargasindi, una actuación esta última con una inversión de cerca de 6 millones de euros por parte de la Conselleria delegada en septiembre de 2019 “y que después de cuatro años el Ayuntamiento ha sido incapaz de sacar a concurso público las obras”.