Uncategorized

La guerra eleva a más de 500 ucranianos y rusos empadronados en Calp

La población va en ascenso, casi 26.000 empadronados

La población empadronada en Calp vuelve a aumentar un año más. El Instituto Nacional de Estadística ha comunicado al Ayuntamiento que su propuesta de cifra de población del municipio a fecha de 1 de enero de 2023 es de 25.854 habitantes, es decir, 1.758 más que en 2022. Se abre ahora un periodo de alegaciones y si éstas no se producen se aprobará oficialmente la propuesta del INE.

Este aumento se debe, según explican fuentes municipales, por un lado, a un mayor registro de personas procedentes de Ucrania y de Rusia, debido al conflicto bélico que comenzó el año pasado. De hecho, en 2022 se dieron de alta en el padrón de Calp 364 ucranianos y 191 rusos. Y por otro, a las campañas de concienciación y al trabajo llevado a cabo desde el departamento del Padrón del Ayuntamiento.

Uno de los problemas detectados es la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos están convencidos de estar ya empadronados o que desconocen la necesidad de renovar el padrón en caso de ser extranjeros.

Por este motivo, el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha una campaña en diferentes idiomas consistente en vídeos, cuñas y carteles con el fin de concienciar de la importancia de estar empadronado para poder acceder a numerosos servicios y prestaciones municipales. Además, desde el Padrón se remiten cartas de preaviso o SMS con tres meses de antelación a aquellos ciudadanos a los que se les va a caducar su inscripción en el padrón para que procedan a su renovación.

Estas actuaciones junto con otras llevadas a cabo en años anteriores han permitido que estos datos demuestran que Calp ha ido recuperado población paulatinamente tras llegar a bajar la barrera de los 20.000 habitantes en 2016 (con la consiguiente pérdida de transferencias del Estado que esto supuso en su momento). Con estas cifras se demuestra que Calp sigue recuperando habitantes y subvenciones económicas.

Más allá de dichas ayudas económicas, la alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía para que estén dados de alta en el padrón. “Para los propios residentes es muy importante que tengan renovada o actualizada su inscripción en el padrón municipal ya que de no hacerlo se procede a su baja en el padrón lo que comporta la pérdida de sus  derechos como vecino del municipio”.