Política

Xaló aprueba la permuta de la antigua Casa Consistorial por un solar contiguo al actual Ayuntamiento

Una operación urbanística que permitirá ejecutar un proyecto de ampliación y mejora de las dependencias municipales
Solar permutado contiguo al parking del Ayuntamiento de Xaló. / Radio Litoral.

Xaló ha aprobado la permuta entre el edificio del antiguo Ayuntamiento y una parcela ubicada al lado del actual Consistorio. La edificación del antiguo Ayuntamiento, se encuentra en la calle Canónigo Pedro Maurí, un vial estrecho y con dificultades de accesibilidad. Una construcción que tiene unos 220m2 y no alberga en la actualidad ninguna dependencia municipal. Con la permuta de esta antigua edificación por el solar contiguo a la actual Casa Consistorial, de unos 270m2, el ejecutivo pretende contar con suelo donde llevar a cabo una futura ampliación de las dependencias municipales.

Cabe apuntar que la antigua edificación que albergaba las dependencias municipales hasta el año 1998, no puede ser derribada, si rehabilitada, puesto que se trata de un edificio catalogado y debe conservar distintos elementos considerados de valor patrimonial.

El alcalde, Joan Miquel Garcés, ha señalado que las oficinas municipales se han quedado obsoletas y requieren de nuevos espacios para dar cabida a las actuales necesidades de la administración local. Con esta operación urbanística, se da un paso más para ejecutar el proyecto de ampliación y mejora del Ayuntamiento de Xaló.

Desde la oposición mostraron su preocupación por los elementos del patrimonio que aún se guardan en las antiguas dependencias del Ayuntamiento viejo. El concejal del PP, Jaume Giner, solicitó que antes de hacerse efectiva la permuta se realice un inventario con todas las piezas que contiene esta edificación y las que se consideren de mayor interés pasen a formar parte del Museo Etnológico de Xaló.

 

Expropiación

Por otra parte el Ayuntamiento de Xaló también ha aprobado solicitar la expropiación de los terrenos con los que dar continuidad al proyecto de la Avenida Joanot Martorell. Una actuación que permitirá dotar de aceras este vial.