Cultura Sociedad

La Muralla Roja, escenario del arranque oficial de 2023 Año Bofill en Calp

La Comisión Conmemorativa da a conocer el amplio calendario de actos que a lo largo de todo el año difundirán la obra de Bofill
La Muralla Roja / Radio Litoral.

La tarde de ayer, tomando como escenario el fotografiado edificio de la Muralla Roja, tuvo lugar el acto de apertura oficial del Año Bofill en Calp. Se dio a conocer el calendario de actividades que marcarán la programación de esta efeméride a lo largo de los próximos meses, se recordó la figura y el legado del arquitecto Ricardo Bofill en la ciudad del Peñón y se visitó una de sus obras más emblemáticas, la propia edificación de la Muralla Roja.

Un convocatoria que contó con representantes de la Comisión Conmemorativa constituida por el Ayuntamiento, y de la que forman parte, la Universidad de Alicante, el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill,  el Colegio Oficial de Arquitectos de la Provincia de Alicante, los presidentes de las comunidades de propietarios de la Muralla Roja, Plexus, Anfiteatro y Xanadú así como los calpinos Andrés Ortolá Tomás, José Ivars y Jacky Vázquez.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo en el marco de este 2023 Año Bofill, se incluye la edición de calendarios dedicados a los edificios de este arquitecto catalán, se han convocado los “Premios de iniciación a la investigación Ayuntamiento de Calp: Año Bofill 2023”, en marzo se celebrará el Rally Fotográfico del Foto Club Ifach centrado en la obra del arquitecto en Calp, y se creará una exposición de fotografías que podrá visitarse en la Casa de Cultura. También está prevista una conferencia, unas visitas guiadas, conciertos e incluso jornadas gastronómicas, como avanzó el concejal Juan Manuel del Pino, que es además comisario del Año Bofill.

 

Sello 50 Aniversario Muralla Roja

Una ceremonia, para el arranque oficial del Año Bofill, que se hizo coincidir con la presentación del sello de Correos en conmemoración del 50 aniversario de la Muralla Roja, una de las obras arquitectónicas claves del trabajo de Bofill en Calp. El sello muestra una imagen del emblemático edificio y se distribuye en formato «hoja bloque», en el que el sello se encuentra dentro de una hoja de dimensiones mayores a las del propio sello. Cabe destacar que de los cientos de edificios que han salido del Estudio de Arquitectura Bofill, este será el primero que se plasmará en un sello postal.

Leire Diez Castro, directora de Relaciones Institucionales Filatelia, Estudios y Futuro de Correos, destacó la importancia de este sello y lo que con él se consigue difundir y conocer. Una Muralla Roja que viajará por todo el mundo.